El Plan de Acción recoge medidas como un programa de renaturalización del espacio urbano, la rehabilitación de los márgenes del río Almanzora o incentivos fiscales para promover negocios basados en la economía circular
El Ayuntamiento de Fines ha elaborado el plan de acción de la Agenda Urbana 2030, un documento con 4 ejes, divididos en 17 líneas de actuación que incluyen 67 actuaciones. Servirá de hoja de ruta para orientar a la corporación municipal en los próximos seis años, con el fin de lograr un municipio más sostenible, más inclusivo y con una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
Entre las múltiples acciones destaca un programa de renaturalización del entorno urbano, a partir de un estudio integral de zonas verdes, que incluirá la mejora de las existentes y la creación de nuevas, y un plan de rehabilitación de los márgenes del río Almazora que mejorará su conexión con el casco urbano, y los adaptará para su disfrute a pie y en bicicleta, tanto por los finenses y finensas, como por los visitantes del municipio.
Más allá de la ordenación del territorio y la mejora del entorno, las medidas, que siguen los principios de la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, se adentran también en áreas como la prevención y la reducción de los impactos del cambio climático, la economía circular, la movilidad sostenible, el fomento de la cohesión social y la equidad, y el impulso de la economía urbana, entre otras.
Se incluyen así actuaciones como la puesta en marcha de incentivos fiscales para fomentar los nuevos negocios del sector comercial, y adaptar los ya existentes del sector industrial, a la economía circular; la promoción de la instalación de placas solares mediante convenios público-privados en suelo privado o el desarrollo de un plan municipal para la adolescencia que sirva para detectar problemáticas y proponer acciones para la población de esta franja de edad.
Una aceleradora de proyectos, que sirva de plataforma de recepción de proyectos ciudadanos, de empresas y de otras entidades para la mejora de la ciudad, y un plan estratégico específico para solventar la brecha laboral en mujeres, son otras de las acciones.
El documento completo, que ha sido elaborado a partir de un diagnóstico llevado a cabo en los últimos meses con la colaboración activa de la ciudadanía de la localidad y el personal técnico del ayuntamiento, podrá consultarse próximamente en la web www.agendaurbanafines.es. A través de esta página se puede acceder ya a un observatorio que incluye indicadores específicos sobre cada línea de trabajo para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento del grado de cumplimiento del programa.
La Agenda Urbana 2030 de Fines ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad y gestionada por la empresa Eurovértice Consultores, con la financiación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.